martes, 24 de noviembre de 2020

ELEMENTOS DE LAS RESPUESTAS PROTECTORAS DEL HOSPEDADOR

 

En esta ocasión recordaremos un poco sobre histología si eres estudiante de medicina, y si no aprenderás un poco sobre las respuestas que tiene nuestro cuerpo frente a ciertos microorganismos.


Vivimos en un mundo microbiano y nuestros cuerpos están expuestos constantemente a las bacterias, los hongos, los parásitos y los virus. Las defensas de nuestros cuerpos contra este ataque son similares a una defensa militar. Los mecanismos iniciales de defensa son las barreras, como la piel, el ácido y la bilis del tubo digestivo y el moco que inactivan y evitan la entrada de sustancias extrañas. Si estas barreras están deterioradas o el microbio consigue entrar de otra forma, la milicia local de las respuestas innatas tiene que congregarse rápidamente para el ataque y evitar la expansión de la invasión. 
Al principio se lanzan moléculas tóxicas (defensinas y otros péptidos, el complemento) contras los microbios y después se ingieren y destruyen (neutrófilos y macrófagos) mientras otras moléculas facilitan su ingestión haciéndolas adherentes (complemento, lectinas y anticuerpos). Una vez activadas, estas respuestas envían una alarma (complemento, citocinas y quimiocinas) a otras células y abren el sistema vascular (complemento, citocinas) para proporcionar acceso a la zona. 

Por último, si estos pasos no son eficaces, las respuestas innatas activan una campaña importante dirigida específicamente contra el invasor mediante las respuestas inmunitarias específicas del antígeno (linfocitos B, anticuerpo y linfocitos T) al coste que sea preciso (inmunopatogenia).De igual forma, el conocimiento de las características del enemigo (antígenos) mediante la inmunización hace posible que el cuerpo organice una respuestas más rápida y eficaz (activación de linfocitos B y T memoria) contra el nuevo ataque.
Los diferentes elementos del sistema inmunitario interaccionan y se comunican empleando moléculas solubles e interacciones intercelulares directas. Estas interacciones proporcionan los mecanismos para activar y controlar las respuestas protectoras. Por desgracia, las respuestas protectoras a algunas sustancias infecciosas son insuficientes; en otros casos, la respuesta al ataque es excesiva. En ambos casos, se produce la enfermedad.

ACTIVADORES DE LA RESPUESTA INMUNITARIA


Citocinas

Son proteínas parecidas a las hormonas que estimulan y regulan a las células para activar la respuesta inmunitaria innata.


Interferones

 Son proteínas producidas en respuesta a infecciones víricas y de otro tipo.

Existen 3 tipos:

Alfa

Beta

Gama

Los interferones alfa y beta promueven respuestas antivíricos (virus) y autotumoralaes (células tumorales).

Y los interferones gama se encargan de las respuestas inmunitarias.


Quimiocinas

Son proteínas pequeñas (aproximadamente 8.000 Da)que atraen células especificas para combatir donde hay presencia de microorganismos produciendo inflamación. 

Los neutrófilos, los basófilos, los linfocitos citolíticos naturales (espontáneos), los monocitos y los linfocitos T expresan receptores y pueden activarse mediante quimiocinas específicas. Las quimiocinas y otras proteínas (por ejemplo los productos C3a y C5a de la cascada del complemento) son factores quimiotácticos que establecen una vía química para atraer células fagocíticas e inflamatorias al sitio de la infección. Los desencadenantes que estimulan la producción de estas moléculas y las consecuencias de las interacciones con sus receptores en las células específicas determinan la naturaleza de las respuestas innata e inmunitaria.

Tráfico celular, arquitectura del tejido, reclutamiento celular en una inflamación.


ÓRGANOS RELACIONADOS A LA RESPUESTA INMUNITARIA

TIMO

Timo, vista macroscópica y microscópica

 Es un órgano linfoide primario, tiene función inmunologica, madura linfocitos T, ademas de estar formado por linfocitos T.

Se puede distinguir dos partes: 

    1. Corteza, contiene linfocitos T inmaduros.
    2. Médula, contiene linfocitos T maduros.

GANGLIO LINFÁTICO

Ganglio linfático, vista macroscópica y microscópica


Son órganos que van a filtrar el liquido de espacios intercelulares

Tienen forma ariñonada (2-10 mm aproximadamente).

A nivel celular y en el microscopio podemos visualizar 3 capas:

  1. Corteza, linfocitos B, células dendriticas y macrofagos. 
  2. Paracorteza, linfocitos T y células dendríticas.
  3. Médula, linfocitos T , B y células plasmáticas (encargadas de producir anticuerpos)

 

 BAZO 

Bazo, vista macroscópica y microscópica

 

Órgano grande que actúa como un ganglio linfático.

Filtran antígeno.

Esta formado por 2 tejidos:

    1. Pulpa roja, tiene función hematopoyetica, se encuentran linfocitos y células hematopoyeticas.
    2. Pula blanca, tiene función inmunológica, se encuentran linfocitos T y B,  macrófagos, células dendríticas.


RESPUESTAS INNATAS DEL HOSPEDADOR




BARRERAS
    • Piel, tiene varias capas de células que evitan la invasión microbiana y en el exterior capas de queratina que refuerzan esta acción.

    • Orificios recubiertos por secreciones, las mucosas que recubren orificios como la boca, fosas nasales, zona genital, ojos, cumple la misma función que la piel.

    • Lagrimas, saliva, contiene sustancias químicas que impiden el paso de bacterias u otros microorganismos.

    • Fiebre, la fiebre es una respuesta usual a la infección, una temperatura del cuerpo más elevada puede intensificar la respuesta inmunológica y generar un ambiente hostil para los patógenos.

    • Ph ácido(estomago, vesícula), contiene sustancias químicas  que inhiben el crecimiento de bacterias o la reproducción de virus dentro de las células  del cuerpo.

COMPONENTES SOLUBLES DE LA RESPUESTA INNATA
Péptidos:
    • Defensinas
    • Cotelicidinas
Sistema de complemento:

Alarma y arma contra infecciones bacterianas.

Su función es matar microorganismos. 

La proteína C3b se une, se activa, atrae células inflamatorias. 

 Se activa a través de 3 vías:

    1. Clásica, tiene una inmunidad adaptativa, posee antígenos y anticuerpos (ig G, ig M)
    2. Alternativa, herramienta de la inmunidad innata, actúa detectando los productos de los microorganismos.
    3. De la lectina, se da por la unión de la lectina a los azucares de la superficie bacteriana.
Para que puedas entender mejor, puedes VER ESTE VÍDEO:

 



INTERFERONES
Proteínas producidas por leucocitos.
Existen 2 tipo:
    • Tipo I, vírica y sistemática
    • Tipo II, células gama, activan macrofagos y células NK.
BARRERAS INTERNAS
Células polimorfonucleares y mononucleares.

    • Células polimorfonucleares
    1. Basofilos, presentes en alergias gracias a sus gránulos de histamina.
    2. Neutrofilos,son los primeros en acudir en infecciones bacterianas, la muerte de estos provoca la pus.
    3. Eosinofilos, posee gránulos y un núcleo bilobulado, estos están presentes en alergias y en una invasión de parásitos.
    4. Mastocitos,  presentes en alergias, liberan histamina y heparina.
    • Células mononucleares 
    1. Macrofagos, su función principal es la fagocitosis.
    2. Células NK, detectan cambios fisiológicos y morfológicos, cuando los hayan los destruyen.
    3. Células dendríticas, cuando estos son inmaduros su función es la fagocitosis, pero cuando maduran actúan como presentadores de antígeno.
ACTIVACIÓN DE RESPUESTAS CÉLULAS INNATAS

 Las células de la respuesta innata se activan por la interacción directa con estructuras repetitivas externas y el ácido desoxirribonucleico (ADN) y el ácido ribonucleico (ARN) de los microbios. Más tarde, sus funciones son potenciadas, suprimidas y reguladas por los linfocitos T y las citocinas generadas por ellos. Estas células expresan diferentes combinaciones de detectores de peligro para la infección microbiana y el traumatismo celular, incluidas la familia de proteínas TLR, así como otros receptores. Los TLR comprenden al menos 10 proteínas de superficie celular e intracelular diferentes que detectan la presencia de la infección microbiana al unirse a patrones característicos situados dentro de moléculas presentes en el exterior de las bacterias, los hongos y los virus, e incluso a formas de ADN y ARN de estos microbios; a éstos se les suele denominar patrones moleculares asociados a microorganismos patógenos (PAM. Estos patrones están presentes dentro del componente endotoxina del lipopolisacárido (LPS) y en el ácido teicoico, los glucanos micóticos, las unidades citosinaguanosina sin metilar del ADN (oligodesoxinucleótidos CpG [ODN]) que se encuentran con frecuencia en las bacterias, el ARN bicatenario producido durante la replicación de algunos virus y otras moléculas. Los detectores citoplásmicos del peptidoglucano bacteriano son la proteína de dominios de oligomerización ligadora de nucleótidos 1 (NOD1), NOD2 y la criopirina y, para los ácidos nucleicos, RIG-1, el gen asociado a la diferenciación del melanoma 5 (MDA5), etc.

La unión de los PAMP a los TLR y otros PAMPR activa proteínas adaptadoras que desencadenan cascadas de cinasas de proteínas y otras respuestas que dan lugar a la activación de la célula y a la producción de citocinas específicas. Estas citocinas pueden incluir la IL-1 y el TNF-a, la IL-6, los interferones a y b y varias quimiocinas.

La inflamación local también la promueve el inflamasoma. El inflamasoma es un complejo multiproteínico presente en las células epiteliales, las CD, los macrófagos y otras células y se activa a través de varias proteínas adaptadoras en respuesta a los PAMPR, el daño tisular o indicaciones de infección intracelular. Las proteasas liberadas por la punción con cristales de ácido úrico (gota) o amianto de los fagosomas y los lisosomas pueden activar también la formación del inflamasoma. El inflamasoma activa la caspasa 1-proteasa, que después escinde, activa y promueve la liberación de IL-1b e IL-18. Estas citocinas activadas promueven la inflamación local. El inflamasoma activado también puede iniciar una muerte celular similar a la apoptosis de las células que sufren infecciones bacterianas intracelulares.

RESPUESTA INMUNITARIA ESPECÍFICA FRENTE A ANTÍGENOS

Antígenos, son moléculas que se unen a un anticuerpo.

Inmunogeno, son proteínas que van a empezar.

Epitopo, son moléculas o anticuerpos que tienen contacto con lintocitos T.

LINFOCITO T

Posee un receptor de TCR(es incapaz de detectar antígenos) pero si no le presentan en un complejo de histocompatibilidad, ademas de poseer moléculas coestimuladoras, receptores CD4 y CD8. Para que estos linfocitos se activen primero tienen que presentarle un antígeno, y las que cumplen esta función son las células dendríticas y los macrófagos.


 

A traves del complejo de histocompatibilidad tipo I y II:

El tipo I.- Se encarga de presentar antígenos intracelulares cuando una célula comienza a cambiar su forma se tiene que dar a conocer para que sean reconocidas por los linfocitos T CD8 (citotoxicos).

El tipo II se da cuando un microorganismo es fagocitado por una célula, este sera descompuesto en varias fragmentos y deben comunicar al linfocito T CD4.

LINFOCITO B 

El componente molecular primario de la respuesta inmunitaria humoral es el anticuerpo. Los linfocitos B y las células plasmáticas sintetizan moléculas de anticuerpo en respuesta a la provocación con el antígeno. Los anticuerpos proporcionan protección ante una nueva provocación de un microorganismo infeccioso, bloquean la propagación del microorganismo en la sangre y facilitan la eliminación del microorganismo infeccioso. Para conseguir estas tareas debe disponerse de un repertorio increíblemente grande de moléculas de anticuerpo que reconozcan el enorme número de microorganismos infecciosos y moléculas que desafían nuestro cuerpo. Además de la interacción específica con estructuras extrañas, las moléculas de anticuerpo también deben interaccionar con sistemas y células del hospedador (por ejemplo complemento, macrófagos) para promover la eliminación del antígeno y la activación de las consiguientes respuestas inmunitarias

Producen inmunoglobulinas (M,G, A, D y E). La Ig M generalmente se encuentra en infecciones agudas, activa el sistema de complemento por la vía clásica, la Ig G se encuentra en enfermedades crónicas, la Ig A se encuentra en mucosas y secreciones tiene una tiempo de vida de 6 días, la Ig D activa el crecimiento del linfocito T y por ultimo pero no menos importante la Ig E constituye el 1% de las inmunoglobulinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario. ¡Gracias!